domingo, 20 de junio de 2010

nai: 525
línea de acción: energía
semana: 16
tema eje: comportamiento de los gases
actividad: día internacional de los bosque s tropicales
región: cajamarca
categoría: ingeniería (materiales y bioingeniería)


Construcción de muros de calefacción solar por medio de la arquitectura bioclimática en las zonas más frías de cajamarca


OBJETIVOS:
- Implementar métodos de protección contra el friaje en cajamarca
- Evitar los perjuicios en la agricultura y la ganadería por las bajas temperaturas.

VARIABLES:


Independiente: MUROS DE CALEFACCIÓN SOLAR EN ZONAS RURALES
Dependiente: DISMINUCIÓN DE FALLECIMIENTOS Y PERJUCIOS EN EL TRABAJO DEL CAMPESINO

HIPÓTESIS:

Con la implementación de los muros de calefacción solar se puede mejorar la calidez dentro de los hogares de las personas rurales, mejorar su calidad de vida y brindar una mayor protección a sus cultivos y ganados.


RESUMEN:
La temperatura en Juliaca puede llegar a los -5 celsius por las noches. En el campo, las temperaturas son aún más bajas. El 50.3% de la población de cajamarca es rural dedicada a la agricultura y a la ganadería. Es una situación muy crítica la vivida en las zonas rurales en especial a partir de las 6 de la tarde con una helada extremadamente dañina para la salud. Antes de eso el Sol emana sus rayos solares intensos que genera cierta calidez que combinada con los vientos fríos genera un clima hostil.
La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo sin ser muy caros.
Como una alternativa para hacerle frente al inclemente friaje que ha causado la muerte de más de cien niños en las zonas altoandinas, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Carmen Vildoso, informó que su portafolio viene diseñando la propuesta de construcción de muros solares para las viviendas en dichas zonas. “El MIMDES va a plantear a la PCM, el lanzamiento de una campaña masiva de muros de calefacción solar. Estos muros, están dentro de las tecnologías de Sierra Productiva, pero planteados para crear microclimas que permitan calentar a los cuyes, pero nuestra propuesta será hacer estos muros en cada vivienda.

solucion:

El muro trombe que implementa SENCICO consiste en un colector de energía solar compuesto de una superficie vidriada, una cámara de aire y una masa térmica. Como sistema de ganancia indirecta está diseñado para aprovechar la incidencia del sol sobre la superficie vidriada, produciendo por efecto invernadero el calentamiento del aire dentro de la cámara de aire. Los muros de ladrillos o adobe (masa térmica), al estar ubicados detrás de la cámara, impiden el enfriamiento y fuga del aire caliente almacenando el calor producido. Finalmente, por un principio de giro convectivo, el aire caliente circula desde la cámara de vidrio hacia el interior de la vivienda através de unos conductos especialmente previstos.

problema:

.- El gobierno, tras reconocer la muerte de 153 niños en lo que va del año como consecuencia de enfermedades respiratorias y neumonía, declaró en emergencia varias provincias andinas afectadas por inusuales bajas temperaturas.
Así lo anunció el presidente del Consejo de Ministros,tras reunirse con autoridades regionales y alcaldes de las localidades castigadas por temperaturas de hasta 22 grados centígrados bajo cero, según dijo.
“A nivel nacional tenemos 153 niños fallecidos y en el caso de (la región) Puno, 35, mucho más grave que la enfermedad de la gripe porcina o AH1N1”, indicó el primer ministro.

CONCLUSIONES:

Ya es momento de que el gobierno se preocupe del país como nación y no solo como zonas urbanas, siendo las zonas rurales la que más necesitan de esta ayuda.Si se sabe que todos los años en estas épocas del año se producen heladas se debe preveer las consecuencias y no estar lamentando muertes. Por lo cuál la construcció de muros de calefacción solar seráin muy viables ya que aprovechan los rayos solares de las tardes para mantener calidas las casas rurales durante las horas de más alto frío y a la vez con la implementación de ivnernaderos se puede obtener tubérculos en menor cantidad de tiempo.

Alfabetización Funcional (FODA):

Fortalezas: Es 60% más factible económicamente a comparación de otros sistemas de calefacción implementados en zonas rurales.

Oportunidades: Mejoras en las técnicas agrarias y calidad de vida de los pobladores rurales.

Debilidades: EL 80% de los afectados son niños menores de 5 años

Amenazas: El número de muertes por las bajas temperaturas sigue en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario